Informatica Cuantica

Éste es un paso definitivo en el camino del desarrollo de ordenadores cuánticos, según la Fundación Nacional de Ciencia inglesa.

Todo parece indicar que por fin han desarrollado el dispositivo de almacenamiento más pequeño del mundo, capaz de caber en el núcleo de un átomo. Y lo ha logrado un equipo internacional de científicos utilizando una nueva técnica con la que “han demostrado que la información almacenada en un núcleo tiene un tiempo de vida de cerca de un segundo y tres cuartos”, explican desde NSF describiendo este nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista científica Nature.
“Esto es muy significativo, porque antes de que esta técnica fuera desarrollada, las investigaciones que se habían llevado a cabo para preservar información cuántica en silicio eran menores a una décima parte de un segundo. Otros investigadores que han analizado la informática cuántica recientemente han calculado que si un sistema cuántico pudiera almacenar información durante, al menos un segundo, las técnicas de corrección de errores podrían proteger esos datos por un período indefinido de tiempo”.
Los científicos, de la Universidad de Princeton, Oxford y el departamento de energía de Estados Unidos, rompieron la barrera del segundo con un sistema que utiliza los electrones y núcleos de un átomo de fósforo embebido en un cristal de silicio. El electrón y el núcleo, cada uno por su lado, se comportan como pequeños “imanes cuánticos” que podrían almacenar información cuántica, pero la inestabilidad del electrón los hacía inapropiados para almacenar información. “Para resolver el problema, los investigadores pasaron la información a núcleos en los que sobrevivía mucho más tiempo”, aclaran desde el NSF. Los datos en la “nube de electrones”, que es un millón de veces mayor que el núcleo, pueden ser manipulados, por lo tanto, pueden servir como un intermediario entre el núcleo y el mundo exterior.

“Nadie sabe realmente cuánto tiempo puede un núcleo guardar la información en este sistema”, declara el investigador de Princeton Steve Lyon. Según la teoría cuántica, los átomos y otros objetos pueden existir en múltiples estados y, literalmente, pueden estar en dos lugares al mismo tiempo. En la informática cuántica, cada pieza de información individual puede, por tanto, contener más de un valor al mismo tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mediciones prehispanicas

La Burocracia en México, Mi caso en el IPN

Trascender