La Burocracia en México, Mi caso en el IPN

Burocracia, el diccionario de la Real Academia de la Lengua le da 3 acepciones:

- Conjunto de normas, papeles y trámites necesarios para gestionar una actividad administrativa.
- Complicación y lentitud excesiva en la realización de estas gestiones, particularmente en las que dependen de la administración de un Estado.
- Conjunto de funcionarios públicos.

Y la verdad es que todas son verdaderas, pero realmente para este país y para ciertas instituciones todas estas quedan chicas, no engloban el real significado y principalmente los efectos de esta palabra. Además seria casi imposible describirla, mas sin embargo creo que un ejemplo en forma de queja basta para explicarlo.

Si bien puede ser excusada en la creación de empleos, por lo menos deberían de contratar a gente que le guste su trabajo, y que sea capaz de trabajar bajo presión.

Mi caso seria simple de explicar si por lo menos la burocracia fuera eficiente (de esta manera ya no seria burocracia en su segunda acepción).

Vamos a los hechos. Todo empezó porque solicite mi cambio de carrera y plantel (de ESIME Zacatenco Ingeniería en Control y Automatización a UPIITA Ingeniería Mecatrónica). En un inicio todo parecía ser rápido, un registro por internet bastante fácil y una impresión de un documento generado con tus datos. Si, con el correcto apoyo de la tecnología todo parece rápido pero esto solo era el principio.

El segundo paso según las instrucciones era ir a pagar al banco la cantidad de $280.00, así como asistir al plantel de origen (en este caso ESIME Zac.) para obtener una boleta global certificada (me doy cuenta que es el documento mas difícil de obtener y lo piden en todos lados), este documento incluye la firma del Supervisor escolar (y esa es la razón por la cual es tan complicado obtenerlo). El Supervisor Escolar solo va cada 8 días a la escuela para firmar las boletas y lo hace tomándolas al azar para evitar favoritismos en control escolar, así pues la boleta la solicite el día 7, la necesitaba para el día 10 de enero (cosa que también estaba mal porque la convocatoria decía que solicitaras los documentos del 7 al 11 y el 9 y 10 de enero era la entrega de papeles) ¡Imposible que la tuvieran!...

Así pues el día de entrega de papeles comente eso, dijeron que ya estaban enterados y que era responsabilidad de la escuela entregarla.

La espera fue desde el día 10 hasta el día 23 tiempo en el cual evalúan tu situación escolar para ver si te dan el cambio o no.

El día 23 se publican los resultados con nuevas instrucciones, imprimir una hoja, ir a pagar $190.00 (por conceptos de oficio -$40-, cuadro de equivalencias -$50-, reposición de credencial -$100- ), ir a canjear el baucher por 3 recibos y asistir en el día indicado (29 de enero) a recoger los documentos mencionados. Una fila enorme consecuencia de la poca organización que existe.

Mañana ya por fin tengo que ir a inscribirme para lo cual necesito una nueva boleta global certificada ($153 y puede que tarde hasta 3 meses o que tenga suerte y la firme a la primera el Supervisor), así como todos los documentos que entregue en mi primera inscripción (no se llevan un archivo de una escuela a otra), mas la baja por cambio de escuela de mi plantel ($25 tarda 3 días por que la firma el director y el subdirector).

Después de todo esto ya perdí una semana de clases, "es tu problema" claro porque "tu pediste el cambio de escuela" (excusa de todo buen burócrata), en suma de todo lo que se pago, mas la reinscripción y todos los pasajes ¿Cuanto dinero es?, la verdad es que es mejor dejar la escuela que cambiarse (impresionante la cantidad de gente que lo hace), yo no lo hice porque fuera un capricho, Mecatrónica era lo que yo quería desde el principio, y si por mi culpa no me quede bueno no tenia la intención de dejarlo así, durante este semestre me esforcé y siempre lo tuve como una meta bien fija, ya que lo obtengo incluso pensé en el arrepentimiento después de todo este mega choro burocrático.

Solo espero que algún día se terminen las caras y las formas groseras de actuar de las personas que trabajan en las instituciones, así ya no importaría lo largo del proceso, si se pusieran en los zapatos de uno y dejaran de culparnos por todo el trabajo que tienen que hacer, creo para eso les pagan...

Comentarios

L¡L¡D¡SS ha dicho que…
holaaaa!!! mmm es cierto, io tmb me desesperé con tanto trámite fue terrible :S es como si nos dieran por nuestro lado... se q io no me esforcé tanto en esime pero si queria estar ahi, ahora nos queda aprovechar la oportunidad q bien o mal nos han dado y ser los mejores!! te adoro amigo!
J. Luis Cadena ha dicho que…
OYE CARNAL, NO SABES SI LOS CAMBIOS DE CARRERA EN EL IPN TAMBIÉN SE TRAMITAN DURANTE LOS FINES DE CURSO, ME REFIERO AL FINAL DEL SEGUNDO PERIODO LECTIVO, PORQUE NO LO TRAMITE EN DICIEMBRE-ENERO PERO NO SE SI TAMBIÉN PUEDO HACERLO EN JUNIO-JULIO, POR FAVOR SI SABES MANDAME TU RESPUESTA ME SERIA MUY UTIL, TE DEJO MI CORREO jlct1989@hotmail.com YO TAMBIÉN ME MUERO POR ENTRAR A UPIITA!!! GRACIAS
Anónimo ha dicho que…
la verdad ke poca madre , y a mi tambien me la an aplicado bien chido con las fotos y kon mis papeles segun "maltratados".

NO A LA REPRESION , SI A LA EDUCACION

Solo asi
seremos verdaderos
MEXICANOS

Entradas populares de este blog

Mediciones prehispanicas

Trascender